Distribución y venta de material eléctrico en Madrid

ILUMINACIÓN TÉCNICA EN ESPACIOS RETAIL: mucho más que luz

La iluminación técnica en el entorno Retail no solo cumple con la función básica de proporcionar luz, sino que constituye un componente estratégico esencial en el diseño de espacios comerciales minoristas, reflejo de la imagen de la marca en todas sus tiendas.

Se convierte en herramienta para influir en las emociones y en el comportamiento del cliente. Captar o dirigir su atención, realzar los productos, singularizar la experiencia, incidir en la adecuada circulación del consumidor en la tienda, tiene un impacto directo en las ventas del establecimiento.

Iluminación técnica en entorno retail o cómo generar experiencias

Una iluminación bien planificada y ejecutada crea la atmósfera deseada y adecuada, resalta productos específicos, dirige la atención hacia áreas específicas de la tienda y, en última instancia, guía a los clientes para que estos sigan el recorrido deseado.
Al contrario, una mala iluminación puede generar incomodidad visual y afectar negativamente la experiencia. Se debe pues evitar el deslumbramiento, las sombras molestas o la fatiga visual, ya que pueden afectar la permanencia del cliente en la tienda o incluso disuadirle de entrar.
Por ello, desde la selección de la temperatura del color hasta el control de la intensidad lumínica y la dirección de la luz, usaremos todas las técnicas para crear ambientes atractivos y funcionales que influencien positivamente el estado de ánimo, el enfoque visual y la interacción del cliente con su entorno.
A continuación, resumimos los aspectos más destacables para el profesional e indicamos algunas de las gamas de NOVOLUX LIGHTING que os ayudarán a implementar una iluminación comercial atractiva, eficiente y adecuada. Recordad que nuestro Departamento Técnico de Proyectos está a vuestra disposición para daros apoyo y convertir en realidad vuestra visión creativa.

Estrategia lúminica en la tienda

El denominado “visual merchandising” utiliza diferentes técnicas de iluminación para crear ambientes y mejorar la experiencia general de compra. Variará según el producto expuesto, la imagen de marca y también el tipo de tienda.

La luz permite destacar la mercancía de manera atractiva. Realza las características visuales, los colores y las texturas de los productos, influyendo directamente en como los percibe el cliente y, en consecuencia, en su decisión de compra.

En zonas comunes y pasillos, claves para el confort del cliente que los recorre, recomendamos combinar iluminación general con iluminación de acento. Permitirá gestionar las sombras, la dirección de la luz y la focalización, así como realzar productos específicos.

proyecto novolux lighting

Si a esta combinación le añadimos la variante de la temperatura de color, enriquecemos y multiplicamos los posibles resultados en cuanto a ambiente, con el fin de adaptarnos mejor al tipo de establecimiento y a los productos en venta: la atmósfera que se crea usando iluminación general fría asociada a luz puntual cálida resulta muy distinta de la estrategia contraria.
Pero sigamos con los espacios expositores. Necesitan flexibilidad porque cambian a menudo (producto, colección, temporada…). Considera en tu estrategia usar proyectores a carril: aseguran una iluminación capaz de adaptarse a necesidades cambiantes. Aquí puede resultar interesante incorporar sistemas de control inteligentes. Permiten la adaptación y variación de los niveles lumínicos según cambian las necesidades. Considera implementar protocolos como DALI o gestión inalámbrica por CASAMBI.
Consulta nuestro catálogo INDELUZ : es la gama de iluminación técnica que responde a todas las necesidades con las que te encontrarás en un entorno Retail.

Iluminación de vitrinas y escaparates: atraer y seducir

proyecto movil center novolux lighting

Los escaparates, como elementos vitales de la identidad de la tienda, requieren una atención especial en cuanto a su iluminación. Se convierten en verdaderos lienzos visuales, en los que la luz se utiliza para contar historias, destacar productos clave y atraer la atención de los transeúntes. Deben generar interés y conseguir que un mayor volumen de personas entre en la tienda.

Los proyectores suelen ser los protagonistas de la iluminación de escaparates, debido a su versatilidad. Colocados a techo, a suelo o en laterales, individualmente o a carril, permiten tanto una iluminación de acento como una iluminación cruzada.

La estrategia probablemente no será la misma para realzar una joya espectacular que para destacar el maniquí en la vitrina de una marca de ropa. La fidelidad en la reproducción cromática es esencial para asegurar la correcta visualización de los colores de los productos. Hay que tener en cuenta en cada caso el oportuno Índice de Reproducción Cromática permitirá asegurar la correcta apreciación de los productos y a la vez potenciar el componente estético.

A la hora de definir la iluminación del escaparate, considera la modularidad de los sistemas con el fin de permitir futuras adaptaciones o modificaciones en el diseño lumínico, garantizando la versatilidad y escalabilidad del sistema.

Descubre nuestras colecciones TURT ARROW y la gran flexibilidad que te ofrecen, tanto en cuanto a tipo de colocación y de efectos como en temperatura de luz.

Rentabilidad y Eficiencia Energética de la iluminación en Retail:

No olvidemos nunca que la iluminación técnica en retail no solo influye en la experiencia del cliente, sino que también tiene un impacto directo en los resultados económicos. Una estrategia de iluminación bien planificada puede impulsar las ventas al destacar los productos de manera atractiva, aumentar la permanencia en la tienda y mejorar la percepción de la marca, lo que se traduce en un retorno de inversión significativo.
Su impacto económico también está ligado a las tecnologías implementadas. Todas las luminarias de NOVOLUX LIGHTING utilizan tecnología LED y han sido diseñadas con el objetivo de asegurar la máxima eficiencia energética mediante el mínimo consumo y la máxima durabilidad.

Confiamos en haber resumido los criterios técnicos que conforman la base para la planificación y ejecución exitosa de un proyecto de iluminación en entornos retail, espacios en los que la precisión y la eficiencia técnica se combinan para optimizar la experiencia del cliente y el rendimiento comercial del espacio.

Comparte en tus redes sociales:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes sociales

Últimos artículos publicados

Suscríbete

Enterate de las últimas novedades

No enviamos SPAM, podrás darte de baja cuando quieras.

Otros artículos

Artículos relacionados

Hasta un 40% menos de gastos de OPEX

Descubre el poder de los gemelos digitales: si no es ahora, ¿cuándo? Kevin Jones, gerente de soluciones de consultoría de Schneider Electric en Reino Unido

This Can Be Secondary Heading.

Address

Riverside Building, County Hall, South Bank, London SE1 7PB, United Kingdom

Hours